¿Qué es la valuación de empresas?
La valuación de empresas es un proceso que tiene por objetivo definir el valor de mercado de una entidad económica, como puede ser, una compañía o los activos de ésta.
Razones por las cuales se lleva a cabo una valuación de empresas
1: Comprar o vender un negocio: Los compradores y vendedores usualmente difieren en el valor del negocio. Una buena valuación considera las condiciones del mercado, los ingresos potenciales y sinergias posibles a concretarse. En el caso de los compradores, significa pagar un precio justo y razonable según estas condiciones; mientras que para los vendedores significa recibir ese valor de mercado justo sin “dejar dinero en la mesa”.
2: Litigio: Es una práctica recurrente en procesos judiciales, sobre todo cuando existen contingencias legales y posibles daños y perjuicios, generalmente deben llevarse a cabo una valuación del negocio para poder demostrar su valor de mercado.
3: Evento de salida estratégica: Cuando por la naturaleza de la inversión (Venture Capital o Private Equity) se planea vender parte o totalmente las acciones en una compañía, debe realizarse una valuación de empresas regularmente para poder medir el aumento de valor de la empresa en el portafolio del fondo y así garantizar un incremento de valor en la eventual salida y por ende la rentabilidad de la inversión en ésta.
4: Fondeo o financiamiento: Una valuación objetiva es necesaria cuando se está negociando con potenciales inversionistas en el negocio para determinar el porcentaje de la empresa que estarán “comprando”. Adicionalmente, algunos bancos requieren de ciertas garantías de que los acreedores no llevarán a cabo acciones que disminuyan el valor de mercado de las compañías que han recibido financiamiento y requieren de una valuación base.
Para conocer más sobre los objetivos de valuar una compañía, recomendamos revisar este link.
Métodos
Los principales métodos para determinar el valor de una compañía son:
1: Análisis de empresas comparables: Consiste en obtener “benchmarks” para valuar una compañía utilizando empresas públicas similares. Se fundamenta en que empresas con productos similares, geografía, márgenes, etc. proveen un buen barómetro para determinar el valor de una empresa cuando inversionistas en mercados públicos están dispuestos a comprar y vender acciones bajo esos valores múltiplo.
2: Análisis de transacciones comparables: Consiste en utilizar transacciones en las que se han comprado o vendido compañías similares en cuanto a producto, cobertura geográfica, márgenes, etc. como base para determinar los valores de empresa y capital y las primas pagadas en procesos de compra-venta de empresas.
3: Valor presente neto de flujos libres de caja: Consiste en el cálculo del valor presente neto de las proyecciones de los flujos de efectivo libre de una compañía, considerando una tasa de descuento que toma en cuenta el riesgo del sector en que se encuentre la empresa, el costo de oportunidad de invertir en instrumentos libres de riesgo y además la estructura de capital o apalancamiento.
Consideraciones
La valuación de una compañía conlleva un análisis financiero detallado y complejo que debe ser realizado por expertos de Banca de Inversión que cuenten con las cualidades debidas y basta experiencia. En ocasiones desafortunadamente, dueños de negocio optan por alternativas de bajo costo y dejan obtener los beneficios de asesorarse con expertos, como podría ser, “dejar dinero en la mesa” al momento de negociar la venta parcial o total de sus acciones. Contáctanos para que te podamos asesorar en la valuación de tu compañía aquí.