Fusiones y adquisiciones

Qué son las fusiones y adquisiciones

Las fusiones y adquisiciones son el proceso mediante el cual 2 compañías unen sus operaciones, recursos y personal para formar una sola entidad económica. En términos generales se suelen clasificar en 5 rubros:

  1. Horizontales: Se da entre competidores directos de la industria que ofrecen productos y servicios similares.
  2. Verticales: Cuando dos compañías de la misma cadena de suministro se unen, pero que ofrecen productos y servicios diferentes.
  3. Apertura de mercados: Aquella que se presenta cuando compañías con productos similares se unen pero operan en diferentes mercados, ya sea geográficamente o canales de distribución.
  4. Extensión de productos: Cuando dos compañías que operan en la misma industria, pero cuyos productos y servicios se complementan los unos a los otros.
  5. Conglomerado: Es aquella que se da cuando compañías que están en industrias diferentes y además ofrecen productos y servicios distintos se unen.

Para conocer más sobre los objetivos de valuar una compañía, recomendamos revisar este artículo.

fusiones y adquisiciones
Creación de valor mediante fusiones y adquisiciones

Objetivos

  1. Creación de valor: La premisa en ese tipo de transacciones es: 1+1=3. Es decir, se lleva a cabo para crear valor para los accionistas de ambas entidades económicas. Esto se logra gracias a las sinergias conseguidas mediante la consolidación de las operaciones de ambas compañías. De esta forma, el valor de la entidad fusionada excede el valor de las 2 compañías solas. Los tipos de sinergias que se persiguen son de ingresos y costos. Las de ingresos se logran gracias a: i) nuevos productos y servicios, ii) nuevos mercados y territorios, I&D; y las de costos mediante economías de escala y eliminación de puestos redundantes.
  2. Diversificación: Las compañías el procesos de fusiones y adquisiciones buscan diversificar su exposición al riesgo al incursionar a nuevos mercados y oferta de productos y servicios. De esta forma, pueden contrarrestar los efectos de ciclos económicos y tendencias del consumidor.
  3. Activos: A veces, las empresas desean adquirir ciertos activos tangibles o intangibles y éstos no pueden adquirirse de otra forma más que comprando a la empresa dueña de éstos. Esta situación es especialmente evidente en el caso de patentes derivadas de inversiones en investigación y desarrollo intensivas. Desarrollar ese “know-how” internamente llevaría demasiado tiempo y podría ser demasiado costoso y se corre el riesgo de perder la oportunidad en el mercado.
  4. Músculo financiero: Las compañías tienen una capacidad limitada de recursos para solventar su operación e inversión. Unir fuerzas con otras compañías permite tener acceso a financiamiento vía deuda o capital, en mercados públicos o privados, con mejores términos y condiciones.
  5. Impuestos: En ocasiones, existen compañías que generan bases tributables sustanciales y adquieren empresas con pérdidas fiscales acumuladas cuantiosas con el objetivo de disminuir su base fiscal actual.

Contáctanos para que te podamos asesorar en las transacciones de fusiones y adquisiciones de tu compañía aquí.