El por qué de la fusión WarnerMedia Discovery

fusión warnermedia discovery
Fusión WarnerMedia Discovery

La fusión WarnerMedia Discovery disrumpe la industria del streaming

La fusión WarnerMedia Discovery dará como resultado el 2° mayor grupo de medios en el mundo (por ingresos), sólo por detrás de Disney. Su intención es lograr una escala de producción que les permita prevalecer en la batalla por suscriptores en la industria del streaming.

El “deal” tendrá ramificaciones a lo largo de la industria, se especulan más transacciones; ya que muchas compañías temen haber perdido la ventana de aliarse o adquirir otras en la desesperada lucha por generar contenido que atraiga usuarios.

Pareciera que se trata de una transacción en la que no se lograrían muchas sinergias, tratándose de 2 empresas tan distintas. Warner se especializa en series de alta calidad como “Game of Thrones” y Discovery con producciones educativas. Sin embargo, viendo entre líneas podemos analizar que la variedad de contenido las ayudará a atraer nuevas audiencias. El año pasado invirtieron $19bn en contenido, suma superior a Disney y Netflix. El grupo también tendrá el mayor porcentaje de suscriptores por cable.

Una gran sinergia que podemos vislumbrar es la posibilidad de negociar mayores tarifas por publicidad a anunciantes y además mayores cuotas a estaciones independientes que compran su contenido. La segunda gran sinergia que se mencionó en el anuncio del “deal” es el ahorro de $3bn en costos.

Para AT&T representa admitir que debe concentrarse en su “core business” y que su viaje por el entretenimiento ha sido costoso y fallado, sin embargo, le permite detener la hemorragia y mejorar su “balance sheet”. Compró Time Warner (luego cambiaría su nombre a WarnerMedia) en 2016 por un valor de $110bn e integraría verticalmente a DirecTV, que había adquirido el año anterior por $67bn.

En febrero de este año AT&T vendió DirecTV por $16bn y por la transacción de WarnerMedia se prevé que reciba el equivalente a $43bn en acciones, efectivo y deuda al arranque y además del 71% de las acciones de la nueva empresa fusionada. Esas cifras valúan a WarnerMedia en $100bn.

La nueva empresa será presidida por David Zaslav, CEO de Discovery, trayendo a bordo a un conocedor profundo de la industria. Sin embargo, ya estamos en la reapertura de la pandemia y el consumo de “media” ya se ha reducido en 2% respecto al año pasado. Netflix y Disney han revelado cifras menores a las estimaciones en sus publicaciones financieras de los últimos 2 trimestres.

Para competir en este ambiente se requieren 4 cosas: economías de escala y suscriptores, contenido de alta calidad, flujo suficiente para poder invertir ese contenido y la capacidad de expansión global. HBO Max le proporciona los primeros 2 y la posición más sólida después de la reestructura le permite seguir invirtiendo y obtener las últimas 2.

Si quieres conocer más de nuestros servicios de Investment Banking, puedes hacerlo aquí M&A